Carnet de Conducir para discapacitados, ¡Capaces de conducir!

A continuación te indicamos los pasos a dar para obtener por primera vez tu carnet de conducir.

1º PSICOTÉCNICO PREVIO

Antes de apuntarte a Autoescuela Gala, tienes que ir a un centro de reconocimientos médicos, homologado para realizar informes psicotécnicos reconocidos por Tráfico, para que te hagan examen psicotécnico donde se detallen las necesidades de adaptación que tiene que llevar el vehículo para que puedas conducirlo. Es un psicotécnico normal, pero que en las observaciones, en vez de poner “lentes”, pone unos códigos que quieren decir por ejemplo: cambio automático, o pomo al volante mano izquierda, o acelerador manual mano derecha, o límite de velocidad 90.

2º PRUEBA EN PISTA MÓSTOLES

Una vez que te matriculas en Autoescuela Gala, y nos has llevado el psicotécnico con las adaptaciones propuesta por el médico, solicitamos a Tráfico una fecha para la realización de la “Prueba en Pista”. ¿Qué es esto? Es una revisión que hace un examinador especialista con nuestro coche adaptado, y el profesor acompañándote.  Vamos al centro de examen para que el examinador compruebe que las adaptaciones que se han propuesto en el centro psicotécnico son correctas y el alumno puede manejar el vehículo con esta adaptaciones sin problemas.

No es un examen, es comprobación de que el alumno puede conducir con seguridad con las adaptaciones apropiadas, no vaya a ser que tras aprobar el teórico y gastar dinero en clases de conducir, resulte que Tráfico no te permita realizar el examen práctico de conducir. La prueba es un “eslalom” entre unos conos y una frenada fuerte para comprobar manejo de volante con ambas manos, y fuerza y reflejos en la frenada. Se hace en la pista de maniobras del centro de examen de Móstoles. Es posible que después de haber hecho la prueba, el examinador añada nuevas adaptaciones o elimine alguna de las que ha propuesto el centro médico.

Tráfico solo hace esta prueba 2 o 3 días al mes, por lo tanto nos citarán aproximadamente 15 días después de haberla solicitado.

3º FORMACIÓN Y EXÁMENES

Una vez que tenemos el psicotécnico y el informe de la prueba en pista positivo, ya puedes comenzar a recibir clases prácticas, o puedes esperar a aprobar el teórico para comenzar. El resto del proceso es como cualquier otro alumno que quiere obtener el carnet: hay que aprobar un examen teórico y otro práctico.

*Los conductores que ya tienen carnet de conducir, pero que han sufrido algún tipo de accidente que les ha provocado una minusvalía  (o han sufrido un ictus que le afecta a su movilidad), estos son los pasos que deben dar:
En este caso no hay que volver a examinarse. Solo sería necesario realizar los puntos 1 y 2 del apartado anterior: Examen Psicotécnico y Prueba en Pista. Autoescuela Gala te puede presentar con su coche adaptado a la Prueba en Pista, además de darte clases prácticas para que aprendas a conducir un coche adaptado.

Características del vehículo

GALA Autoescuela C/Goya, 108, Madrid Teléfono 91 724 28 42 info@autoescuelagala.com
Suscríbete a nuestro Boletín Si quieres recibir información sobre nosotros, ¡Suscríbete!